0%


RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO INTEGRAL GUAYANA

 

     El Colegio Integral Guayana, fue fundad0 el 05 de mayo de 1983 con el nombre de “Centro de Educación Integral Guayana” bajo la dirección de la Licenciada Ana Isabel Wills. Funcionando en una casa acondicionada en la Calle Vizcaya de la Urbanización Los Olivos, impartiendo los niveles I, II y III de Preescolar y 1º, 2º y 3º Grado de Educación Básica. Luego, en el año de 1985 cambia de sede a la calle Baleares con Oviedo en la Quinta Casi Casi de la misma urbanización.

       En 1986 asume la dirección la Licenciada Luisa Cortina de Arcila. En pocos años la matrícula pasa de 102 alumnos a 420 siendo ésta la capacidad máxima del local donde funcionaba.  En el año 1993-1994, se gradúa la I Promoción de Bachilleres en Ciencias, la cual llevó por nombre “Honor a mis Padres”, graduando a 25 estudiantes, siendo la madrina la profesora Miguelina Urbaneja de Piña.

     La Institución laboraba en un doble turno de 7:00 am a 12:00 m, y de 1:00 pm a 6:00 pm. Contaba con 3 niveles Educación Preescolar II y III nivel, 12 salones de Educación Primaria y 2 de Bachillerato.  Paulatinamente, por razones de espacio físico, se fueron eliminando los niveles de Preescolar para dar paso a los años de Bachillerato. Para 1992 contaba con 12 grados de Educación Primaria y 5 de Bachillerato con un total de 420 alumnos. Posteriormente, en beneficio  tanto al personal docente como a los alumnos y sus padres se comienza a laborar en un  horario corrido de 7:00 am a 2:30 pm

         En el año 1999, nace la hermosa letra del Himno del Colegio bajo la autoría y música del compositor Félix Yance junto con la colaboración del personal que laboraba para ese año en el Plantel, para dar fuerza y concordancia con la misión y visión del colegio.

         En el año 2000, se hace realidad un sueño. Se comienza la construcción de la nueve sede en la Av. Atlántico, carrera Sipapo. Sector Rio Negro. Unare. Y para el mes de septiembre del año 2003 inicia el funcionamiento del Colegio Integral Guayana II, bajo la dirección de la Licda. Luisa Alejandra Arcila de Contreras; impartiendo dos niveles de Preescolar y un 1er Grado, contando con una matrícula de 27 alumnos.

         Para el año escolar 2004-2005, se le dio apertura a cinco (5) grados más incluyendo 2do, 3ro, 4to, 5to y 6to, con 136 alumnos,  incrementándose  en un 503% la matrícula, distribuidos entre Educación Preescolar y Educación Básica. Mientras se construían las aulas para continuar la prosecución.

         En el 2005 finaliza la Construcción bajo el cuidado de Dios, su provisión y las ideas que vinieron de Él para lograrlo y hacer realidad el propósito para el cual fue creado el Integral Guayana. Con la disposición de la Planta Física, Canchas Deportivas, Salón Múltiple, Salas de Baño, Biblioteca, Laboratorios, Aulas, Oficinas y el  maravilloso contacto  con la Naturaleza.

         En el año escolar 2005-2006, se dio inicio al 7mo Grado de Educación Básica – Tercera Etapa, con un incremento del 212% en la matricula total, con una cantidad de 289 estudiantes.

        En el año 2006-2007, se da apertura a nuevos grados donde se incluyó 8vo y 9no grado de Educación Básica – Tercera Etapa, contando con 376 alumnos.

        Desde el año 2005-2006 hasta el año 2008-2009 se completa la Educación Diversificada. Siendo la I Promoción de Bachilleres en Ciencias, en el año 2009, que llevó por Epónimo “El Alba del Bicentenario del 19 Abril de 1.810”.

        Ambas sedes prosiguieron la formación de los niños y jóvenes hasta el año 2016 cuando el Integral Guayana de Los Olivos después de 33 años cierra sus puertas y un grupo de  su valioso personal se incorpora a formar parte del Integral Guayana II para continuar en la formación de las nuevas generaciones.

       A lo largo de los 38 años de su fundación, el Colegio Integral Guayana ha logrado con esfuerzo, persistencia y dedicación la calidad educativa y la formación de principios cristianos en sus alumnos.

        Desde el año 2019 se han ido introduciendo estrategias con el propósito de tener un aprendizaje más significativo que les permita a los alumnos  un mayor autogobierno cristiano y un compromiso más intencional de los padres en la formación del carácter de sus hijos.

       Finalizando el segundo momento académico correspondiente al Año Escolar 2019-2020, a causa del COVID-19, se pasó de una educación presencial a una virtual, poniendo a prueba a todos los protagonistas del hecho educativo, personal directivo, coordinadores, docentes maestros, padres y representantes, estudiantes y comunidad educativa en general.

     Para el año 2020-2021 se entrenan a los coordinadores, docentes, alumnos y padres en el uso efectivo de la plataforma virtual Google Classroom la cual se implementó para dar respuestas a las exigencias educativas. En enero del 2021, se crea la Coordinación Pedagógica para promover acciones buscando un mejor resultado del proceso educativo, el seguimiento de las estrategias para las mejoras Pedagógicas Integrales y servir de enlace entre las actividades pedagógicas, la defensoría escolar y los supervisores educativos del ministerio de Educación

     La disposición y creatividad no se hizo esperar  y como resultado de un gran esfuerzo se logró la culminación del año académico antes mencionado  satisfactoriamente  gracias a las  orientaciones para el uso efectivo de la plataforma virtual, el esfuerzo de coordinadores, docentes, padres y  alumnos en el uso de la misma, el apoyo de los padres en orientar y supervisar el trabajo escolar de sus hijos, la disposición y empeño de todos en adaptarse a la educación a distancia, las reuniones con los padres o representantes de los  estudiantes con bajo rendimiento académico. Tanto las maestras de educación primaria, como los docentes de educación media general, se caracterizaron por desarrollar guías pedagógicas y asistencias tutoriales de buena calidad por medio de la plataforma y whatsapp, cumpliendo horarios previamente establecidos por la institución. Todo esto en búsqueda de la excelencia educativa en tiempos de pandemia.

 

      Durante el año 2021 se actualiza el Ideario Educativo del Colegio Integral Guayana, su filosofía (Visión, Misión, Valores, Principio, Perfiles, Metodología) y las funciones del personal del colegio. Se hace énfasis en la selección de los contenidos de cada área con el propósito de facilitar a través del curriculum impartido la formación de nuestros estudiantes. Este proceso requerirá tiempo, esfuerzo y cambios muy significativos en la manera de pensar de los padres, personal directivo y docente para poder formar el perfil del alumno Integral Guayana.

        Para el año 2021-2022, se espera una vinculación de la Pedagogía productiva (16 motores productivos)  fomentada por el Ministerio de Educación con los principios bíblicos de la Economía. De esta manera, haremos énfasis en la formación de nuestros alumnos educándolos para la vida en tiempo de crisis.

         El reto para el 2021-2022 es seguir formando a la Comunidad Educativa Integral Guayana con un corazón dispuesto a tener un encuentro personal con Dios, dar significado a su vida y estar conscientes que bajo el principio de la individualidad se debe cumplir el propósito para el cual Dios nos ha creado. Utilizando la metodología de la Educación Providencial haciendo énfasis en   razonar, relacionar, y registrar individualmente, Así como, estar al servicio de los padres con el objetivo de colaborar en la formación del autogobierno cristiano y la formación del carácter cristiano en sus hijos.