FILOSOFÍA DEL COLEGIO INTEGRAL GUAYANA

El mundo sigue siendo impactado por gran cantidad de antivalores que separan al hombre de Dios. Solo Dios dirigiendo las vidas, haciendo transformaciones internas primeramente en el individuo para que se pueda manifestar externamente en las naciones, traerá los cambios que esperamos para vivir en libertad.  Los sólidos basamentos bíblicos son insustituibles para la formación de nuestros estudiantes.

La Educación basada en la Providencia de Dios en donde cada actor del proceso cumple su rol, formará las generaciones que podrán hacer la transformación en las naciones, que estamos esperando. Es por esto, que el planteamiento del modelo educativo de la Unidad Educativa Colegio Integral Guayana se encuentra enmarcado en la necesidad imperiosa de formar generaciones con carácter, una conciencia moral y convicciones firmes, que contribuyan a la preservación de los principios cristianos, derechos fundamentales para la vida y la libertad de las naciones.

La institución valora y reconoce la importancia del papel protagónico que juegan los padres en el proceso de formación de los hijos; desde su nacimiento hasta la adultez. En este sentido, la institución asume una autoridad delegada por los padres para llevar a cabo parte del proceso educativo de dichos hijos, donde el trabajo unificado entre padres e institución consolidarán las metas educativas trazadas. Entendiendo la importancia de esta responsabilidad educativa que tienen los padres con cada uno de sus hijos, el colegio ofrece apoyo a los mismos durante el proceso de instrucción académica de manera que intervengan activamente junto a la institución en el razonamiento del conocimiento, corrigiendo el temperamento, formando hábitos y modales en la niñez y juventud de sus hijos.

La enseñanza académica basada en principios cristianos es muy transcendental en la etapa de la niñez y de la juventud, estableciendo un pensamiento en los estudiantes que contemple tanto el origen; como el propósito verdadero de la vida, de todo lo creado y la forma correcta de interactuar con esto. Dichos principios han sido tomados a lo largo de la historia; como el fundamento para establecer principios éticos y morales de la vida. En la educación bajo Principios Cristianos se destaca el principio de la individualidad dado por Dios en todo lo creado, la importancia dada por el Creador a la humanidad, como garante y responsable de llevar a cabo la transformación de todo lo que le rodea a través del principio de Autogobierno y el Carácter Cristiano.

Los docentes a su vez, cuentan con la oportunidad no solo de ofrecer conocimiento, sino de impartir amor por el conocimiento y propósito de vida, mostrando ejemplo de autogobierno y carácter Cristiano, que también los niños y jóvenes consecuentemente pueden imitar. Por tal motivo, el proceso de entrenamiento por parte de la institución es determinante para potencializar y orientar la práctica pedagógica, para brindar las herramientas que faciliten la renovación del pensamiento y razonamiento de los saberes en los docentes y bajo principios Cristianos aplicados a la vida, así como la motivación a asumir los desafíos y la iniciativa de amar el conocimiento para educar bajo principios de excelencia académica y Cristiana a los niños y jóvenes encargados de conducir en un futuro a su Familia, Comunidad y Nación.